
06 Sep ¿Cómo afrontamos la vuelta al cole?
- Establecer una rutina: volver al cole es sinónimo de tener una rutina. Ir cambiado poco a poco los horarios de verano y, con el paso de los días, dormir más y despertarnos más temprano.
- Proceso de adaptación antes de la escuela: si es posible, es ideal volver de vacaciones unos días antes de empezar el colegio. Estos días se intentará poco a poco ir cogiendo el ritmo, preparar el material necesario para el nuevo curso, quedar con amigxs, recordar el curso pasado…
- Comunicación: dejar que lxs niñxs expresen sus sentimientos e inquietudes. Hablar con ellxs siempre que lo necesiten, resolviendo todas sus dudas y ayudándoles ante sus inseguridades y miedos de la vuelta al cole.
- Ser un ejemplo: con el ejemplo se aprende… si lxs niñxs ven a sus pamadres con ganas de volver a la rutina, al trabajo, a ellos les será mucho más fácil volver a la escuela.
- Fijarse objetivos: poner objetivos para este nuevo curso, fijar metas y motivar al niño a conseguirlas, elaborando un plan de cómo hacerlo.
Es importante que estos tips de inicio de curso se adapten a las características y necesidades de cada niñx y familia.
Ariadna Esteve
Psicóloga infanto-juvenil

Psicóloga General Sanitaria núm. col. 24.292 (COPC)
Psicóloga y psicopedagoga infanto-juvenil y familiar.
Máster en Psicología General Sanitaria. Máster en Psicopedagogía. Postgrado en Atención y Detección Precoz en la Primera Infancia. Máster en Terapias de Tercera Generación.
batas escolares
Posted at 19:24h, 31 mayoQué razon llevas Ariadna. Sin rutinas previas, la vuelta al cole puede pasar de ser el mejor día de nuestro peque, al más desastroso de todos. Y para ello necesitamos ir moviendo ficha desde unos días antes a ese primer día de escuela 🙂