¿Cómo afrontamos la vuelta al cole?

¿Cómo afrontamos la vuelta al cole?

La vuelta a la vida real después de un verano de vacaciones y desconexión es un gran proceso de adaptación tanto para lxs pamadres como para lxs niñxs.
En esta época del año, más que nunca, lxs niñxs pueden sentir gran variedad de emociones como: agobio por volver a la rutina, miedos e inseguridades de no saber lo que les espera, felicidad y alegría por volver a ver a sus amigos, estrés por volver a empezar un nuevo curso lleno de nuevos objetivos y metas…
Esta gran adaptación, que todos realizamos en septiembre, puede ser más amena para lxs niñxs si, como pamadres, tenemos en cuenta varios aspectos importantes:
  • Establecer una rutina: volver al cole es sinónimo de tener una rutina. Ir cambiado poco a poco los horarios de verano y, con el paso de los días, dormir más y despertarnos más temprano.
  • Proceso de adaptación antes de la escuela:  si es posible, es ideal volver de vacaciones unos días antes de empezar el colegio. Estos días se intentará poco a poco ir cogiendo el ritmo, preparar el material necesario para el nuevo curso, quedar con amigxs, recordar el curso pasado…
  • Comunicación: dejar que lxs niñxs expresen sus sentimientos e inquietudes. Hablar con ellxs siempre que lo necesiten, resolviendo todas sus dudas y ayudándoles ante sus inseguridades y miedos de la vuelta al cole.
  • Ser un ejemplo: con el ejemplo se aprende… si lxs niñxs ven a sus pamadres con ganas de volver a la rutina, al trabajo, a ellos les será mucho más fácil volver a la escuela.
  • Fijarse objetivos: poner objetivos para este nuevo curso, fijar metas y motivar al niño a conseguirlas, elaborando un plan de cómo hacerlo.

 

Es importante que estos tips de inicio de curso se adapten a las características y necesidades de cada niñx y familia.

 

Ariadna Esteve

Psicóloga infanto-juvenil

No hay comentarios

Deja tu comentario