Cómo podemos fomentar la autoestima de nuestrxs hijxs

talleres paternidad y crianza

Cómo podemos fomentar la autoestima de nuestrxs hijxs

Muchas veces creemos que todos los niñxs tienen buena autoestima por el simple hecho de ser niñxs. Pero esto no es así. La autoestima de lxs niñxs se va creando desde que son pequeñxs y como pamadres tenemos un peso muy grande en su creación y desarrollo.

 

Hoy os dejo 5 consejos para fomentar la autoestima de nuestrx hijx:

  1. Tener en cuenta la opinión de nuestrx hijx. Escuchar su opinión y nunca decirle que es una “tontería” o reírnos de él. Es muy importante prestar atención a no pasarlos por alto.
  2. “Papá, mamá, ¡he sacado un notable en el examen! Respuesta de los pamadres “¿y Juan, qué ha sacado?” Muchas veces pensamos que comparar a nuestrx hijx con otrx niñx puede ser fuente de motivación y superación, pero normalmente siempre ocurre lo contrario. Comparar no ayuda a mejorar la autoestima de nuestrx hijx.
  3. Aceptar y entender sus emociones. A menudo, cuando nuestrx hijx está triste por alguna cosa, intentamos calmarlo con un “No pasa nada, no llores”. Intentar cambiar esta frase por un “ ¿por qué lloras? ¿Qué es lo que te molesta?”, y a partir de aquí ayudarle con lo que él/ ella nos diga.
  4. No halagar constantemente, ni enfadarse si fracasan. Ser realistas. Ayudarle a comprender que en la vida hay cosas buenas pero también existe el fracaso y que fracasar no es malo.
  5. Ser un modelo a seguir. Cuidarnos y mimarnos a nosotrxs mismxs, para así poder ayudar a nuestrx hijx o hacer lo mismo. Recordad que lxs niñxs aprenden en gran parte imitando.

 

¡Os animo a ponerlos en práctica!

No hay comentarios

Deja tu comentario