¿Cómo explicamos a nuestros hijos que un familiar ha fallecido?

¿Cómo explicamos a nuestros hijos que un familiar ha fallecido?

Muchas veces cuando un familiar fallece tenemos muchas dudas sobre cómo explicárselo a lxs niñxs. Todas estas dudas seguramente estarán más presentes ahora porque no podemos despedirnos de esa persona de la forma en que lo solíamos hacer.
Es por ello que hoy os traemos algunas recomendaciones sobre cómo hablar de este tema con lxs niñxs.

  • Es muy importante buscar una forma para despedirse de la persona. Crear un ritual dentro de casa adaptado a lxs niñxs como, por ejemplo, hacerle un dibujo o escribirle una carta.
  • No debemos utilizar eufemismos como “se ha dormido” o “se ha ido”, ya que la imaginación de lxs niñxs puede hacerles pensar que esa persona volverá y esto crearles mucha angustia.
  • Adaptar el vocabulario a la edad del niño para que comprenda que la muerte es algo irreversible. Con lxs más pequeñxs va muy bien utilizar frases como “su corazón ya no late, no puede hablar ni respirar…”.
  • Pensar que el duelo es un proceso y que seguramente a lo largo de él nos hagan preguntas. Si no tenemos una respuesta a esas preguntas no debemos mentirles, es mejor decirles que no lo sabemos.
  • Explicarles que no es su culpa. Muchas veces delante de una situación así lxs niñxs se sienten culpables porque imaginan qué podrían haberlo evitado. Por ello es muy importante explicarles y ayudarles a entender que no son responsables de lo que ha pasado y crear un espacio seguro para poder hablar abiertamente de cómo se sienten y también de cómo nos sentimos los pamadres.

Esperamos que os estos consejos os puedan ayudar. Si tenéis cualquier duda, contactad con nosotras.

No hay comentarios

Deja tu comentario