¿Cómo fomento que mi hijx lea?

¿Cómo fomento que mi hijx lea?

¡Por mucho que yo leo, mi hijx no quiere leer!

¿Cuántas veces hemos oído o dicho esta frase? ¿Cuántxs pamadres aficionadxs a la lectura se desesperan al ver que a sus hijxs no les gusta o no quieren leer?

A veces como pamadres queremos que nuestrx hijx lea y nos obsesionamos de tal forma que se lo terminamos imponiendo de una manera rígida. Tenemos que ser conscientes de que hacer esto está jugando en nuestra contra, pues en la mayoría de casos lo único que se conseguirá será que el/la niñx aborrezca leer.

Como pamadres tenemos que intentar que la forma de transmitir el amor hacia la lectura sea desde la diversión y el entretenimiento.

Con motivo del día del Libro, Sant Jordi, desde Syna os queremos dar algunos consejos sobre cómo fomentar la lectura a aquellxs niñxs que por un motivo u otro no se sienten atraídxs por este maravilloso mundo:

  • Lectura de cuentos compartida. Siéntate a leer con tu hijx e interpretad el cuento. ¡Cambiad de tono de voz, actuad como si fuera un teatro y divertíos!
  • Lectura de cuentos sobre emociones. Estos tipos de cuentos/libros son  muy atractivos para lxs niñxs, pues suelen aparecer situaciones en las que se ven identificadxs y además les ayuda a poner nombre y gestionar las emociones.
  • Crear historias. Esta actividad consiste en inventar historias con nuestrxs hijxs. Ser creativxs e imaginar son herramientas ideales para despertar interés hacia la lectura, pues al leer nos adentramos en mundos imaginarios hechos a la medida de cada lector/a.
  • Leer Recetas. Elegid recetas simples para leer conjuntamente y preparad una comida juntxs. Esta actividad fácil y divertida permite que el/la niñx pueda ser quien dirija la actividad y se sienta cómodx frente a un libro.
  • Leer libros/cuentos cortos con ilustraciones o cómics. Mientras no exista el hábito de leer, es importante empezar con piezas breves y más visuales, pues esto facilita la lectura y no se vive como algo pesado.

Con todo esto, ¡os animamos a salir a la tienda más cercana y a elegir conjuntamente libros para empezar la aventura!

¡Feliz Sant Jordi!

Ariadna Esteve

Psicóloga núm. col. 24.292

No hay comentarios

Deja tu comentario